Algo que nos vincula en la actualidad a la sociedad del Antiguo Egipto es el gusto por la cerveza. Una bebida alcohólica que es consumida hoy en día por personas, generalmente, mayores de 18 años. Pero que, antiguamente, no era discriminada por edad, constituyéndose como uno de los alimentos principales de la dieta alimentaria de los egipcios.
rESACAS EN EL ANTIGUO EGIPTO
La tierra de los faraones fue la primera, junto con Mesopotamia, en producir cerveza a gran escala. Esta era la bebida más popular en el Antiguo Egipto, puesto que durante siglos se consideró que la cerveza (por su contenido en alcohol) era más sana que el agua que provenía de los ríos y pozos (que era más susceptible de provocar enfermedades). Incluso se creía que era un regalo de los dioses para los mortales y se ofrendaba a las deidades durante las ceremonias.
Por ello, era común que los egipcios bebieran cerveza desde su niñez y elaborada para ser consumida en los hogares. Además, era utilizada con propósitos curativos o empleada como moneda de pago para compensar a los trabajadores. Asimismo, se disfrutaba en los banquetes y diversos festivales.
Gracias a la cebada y el trigo, la elaboración de esta bebida, que podía tener tonalidades claras u oscuras, dependiendo del cereal que se utilizara en su preparación, logró ser abundante y económica.
Consumida por personas de cualquier edad y clase social en una amplia gama de variedades y con diversas funciones, desde la alimentación a los ritos religiosos, la cerveza también tenía un componente evidentemente lúdico.
Es por ello que en las ciudades egipcias proliferaban las “casas de la cerveza”, antiguas tabernas donde se bebía este alcohol sin medida y por el mero placer de hacerlo. Siendo las borracheras y las resacas un problema habitual en la época y posicionando a los cerveceros como personas altamente estimadas por la sociedad. En estas antiguas “cervecerías” también se destacaba la participación de las mujeres, quienes trabajaban en ellas e incluso, muchas veces, estaban encargadas de dirigirlas.
SU CONSUMO ACTUAL
Si bien es cierto que hoy en día un gran número de personas consume uno o más vasos de cervezas frecuentemente, siendo posible encontrar variados tipos de cervecerías alrededor de todo el mundo, esto no es algo común en las zonas habitadas por los antiguos faraones.
A pesar de ser uno de los sitios donde comenzó su producción a gran escala y se le consideraba un elemento imprescindible, la opinión en torno a la cerveza ha cambiado radicalmente con el tiempo, puesto que, actualmente, el consumo de alcohol está prohibido para una gran parte de la población en Egipto.
Un dato curioso, considerando que la palabra castellana “alcohol” proviene del árabe “al-kuhl”. No obstante, encontramos la explicación de ello en la religión.
El Islam, dogma predominante en el país árabe, prohíbe a sus fieles su consumo. Es una norma que proviene directamente de los dichos de Dios (Alá) en El Corán. Y, en un plano más terrenal, el alcohol es considerado el mayor enemigo de la sociedad, debido a sus altos riesgos, siendo una bebida evitada por muchos musulmanes de la región.
¿Y tú? ¿Consumes cerveza?
Me encantó! Al igual que la cerveza 👏