Los Escribas eran las personas que manejaban el arte de escribir en el Antiguo Egipto. Estos funcionarios públicos, encargados de llevar el registro de la vida y del pueblo, escribían pedidos, cartas, contratos, tributos, declaraciones y leyes (entre otras cosas) en demótico; un sistema de escritura nativo de esta remota cultura.
una delicada técnica
Para escribir en demótico, los Escribas solían utilizar una pluma hecha de carrizo, un tipo de caña. El extremo del carrizo era cortado oblicuamente con un cuchillo y luego "magullado" (principalmente masticando) para que la fibra y la envoltura se dividieran, logrando que el extremo de la pluma funcionara, algo así, como un pincel tieso.
La pluma se sostenía a unos cinco centímetros del extremo que escribía y ninguna parte de la mano del Escriba descansaba sobre la superficie. En efecto, la pluma se manejaba más como el pincel de un artista, de una manera parecida a cómo son escritos los caracteres chinos y japoneses. Lográndose, como resultado final, trazos un tanto gruesos, con una variación significativa con aquellos más finos.
Los textos en demótico se hacían con tinta hecha a base de carbón, obteniéndose una masa un poco sólida. El Escriba primero humedecía su pluma en un contenedor de agua separado y luego lo frotaba en la superficie de la masa hasta que la pluma estuviera cargada con la tinta de la consistencia deseada, muy parecido a cómo los artistas actuales usan las acuarelas. De hecho, la escritura era más pintada que rayada, sin haber una diferencia técnica significativa entre la pintura y la escritura.
Quien quiera aprender mandarín o japonés bien necesita acudir a cursos de caligrafía, en los que aprenderá a usar pinceles para dibujar los caracteres correctamente. Esta es la técnica que tenían que aprender los Escribas del Antiguo Egipto.
Ya para cuando los egipcios adoptaron el copto unos siglos después, el principal modo de escritura sería el griego. En consecuencia, el estilo más “artístico” de los antiguos egipcios terminaría desapareciendo en el proceso de helenización.
Comments